domingo, 19 de julio de 2009

La Igualdad y el ser diferente

Hola a todos. Pues ando algo de flojera, pero eso es lo de menos, ya ando por acá de nuevo. Y pues bien, este post digamos que va a ser como una reflexión, si, un poco para reflexionar sobre las cosas importates que pasan en la vida. También tiene tiempo que no escribo algo para reflexionar desde el post de Año Nuevo revisando los posts anteriores.

Bueno, pues comenzando ya con el asunto, salen estas 2 preguntas:
- ¿Qué es igualdad?
- ¿Qué es ser direfente?

Igualdad en términos de Sociología lo conocemos como el aspecto en el cual todas las personas tenemos los mismos derechos y oportunidades sin importar raza, género, opinión, religión, orientación sexual, nacionalidad, forma de pensar, etc.

Ser diferente. En mi punto de vista ser diferente, es no ser lo mismo que los demás, sino más bien sobresalir, no ser uno más del montón, no imitar ni vivir bajo la sombra de otro, ya que eso sería carecer de indentidad. Tener una identidad propia.

Sin embargo, el problema que se ha dado mucho entre éstos dos términos, es que muchas veces la gente los malinterpreta y se va por el lado equivocado, con confusiones y lamentablemente es donde inicia el problema de la discriminación.

El ser iguales, como lo dije anteriormente, es en que todas las personas tenemos igualdad de oportunidades sin importar de donde seamos, que género, qué religión, etc. Pero lamentablemente algunas personas lo malinterpretan diciendo que ser iguales es ser lo mismo que los demás, o que hay que ser como los demás para que seas bien visto.

Pero esa es una forma muy erronea la cual muchos la llevan a cabo.

El ser diferente, lamentablemente también es un término que suele ser malinterpretado, ya que mucho piensan que el ser diferente, lo pueden considerar malo, una amenaza, si no es que hasta diabólico, cuando simplemente el ser diferente es sólo pensar, o ser de forma diferente, vestir diferente, hacer las cosas diferente, qué aburrido sería el mundo si todos pensaramos de forma igual, vistieramos igual, hablaramos igual. ETC.

Ser igual o ser diferente. En mi humilde punto de vista puedo decir que son dos términos que van de la mano, ¿por qué digo esto? Eso es muy simple.

Todos somos diferentes. ¿Por qué somos diferentes? Es una cualidad del ser humano, tenemos diferente color de piel, diferente color y forma de ojos, diferente color de cabello, algunos somo altos, chaparros, flacos, gorditos, etc. Eso es físicamente hablando. Porque también hay quienes tienen, diferente nacionalidad, diferente idioma, diferente religión, diferente filosofía, diferente, forma de vestir, diferente orientación sexual, etc. Eso es lo que a todos los seres humanos nos hace diferentes y únicos. Como dije anteriormente, qué aburrido sería estar en un mundo donde todos tengamos la misma apariencia, la misma forma de hablar y pensar, etc. Y claro, nadie, pero absolutamente nadie, tiene derecho de decirte como ser, como pensar, en qué creer, ni ser lo que tú no quieres ser.

Todos somos iguales. ¿Por qué somos iguales? Por que todos somos seres humanos, diferentes en aspecto y en todo lo mencionado anteriormente. Pero somos humanos, una misma raza, y una misma familia. Aquí no hay guapo ni feo, mejor ni peor, listo ni tonto. Todos somos seres humanos. Y es lo que nos hace iguales. Todos tenemos el derecho de ser diferentes, pero el derecho de ser tratado igualmente, o sea ser tratado de forma digna. Respeto, tolerancia, comprensión. No le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

Lamentablemente, los términos se han malinterpretado a tal extremo en que ya el mundo ha vivido las matanzas más atroces en toda su historia. Desde que la humanidad existe y hasta nuestros días se ha dado. Hoy día, y aún en tiempos de odio, entre naciones, razas, religiones, forma de pensar, etc. ¿Cuántas vidas? ¿cuantas vidas inocentes no se han perdido a lo largo de los años y todo por ser diferente? ¿Cuántas vidas inocentes no se han perdido por simple capricho de un puñado de personas egoístas sedientas de poder?

Regresando al tema de la igualdad y el ser diferente. Un detalle importante de ello es, que NADIE ES PERFECTO. Todas las personas, tienen cualidades y cosas para las cuales son muy buenos, ya sea algun talento o ser de alguna forma agradable para todos. Pero hasta la persona que podemos considerar la mejor que hemos conocido también tiene defectos, todos los tenemos, y el problema es que mucho de nosotros criticamos los defectos de otras personas sin mirar siquiera los nuestros. Si se tiene un defecto, primero es buscar ese defecto en uno mismo, analizarlo, y mucho antes que nada, admitir que tienes ese defecto, no para que te sientas mal contigo mismo, sino para que lo puedas superar.

Tal vez suene un poco absurdo, pero El tener defectos es una cualidad del ser humano. ¿por qué? Es otra de las cosas que nos hace diferentes a todos los seres humanos, Qué aburrido sería el mundo si todo fuera perfecto. En toda la historia de la humanidad, el hombre la ha pasado buscando la perfección, y sin embargo durante esa busqueda siempre ha cometido errores. Y siempre errores, apesar de que en estos días contamos con bastante ciencia, tecnología, en todos los aspectos, aún no se ha encontrado una perfección en ello. Y no solo hablo en los términos de tecnología (sólo daba un ejemplo). Sino como personas, na ha habido ni existirá persona alguna, ni siquiera cuando la humanidad llegue a su fin. >|

Bueno. eso sería todo por mi parte. Espero les haya sido útil ésta reflexión. O que al menos los haya tenido algo entretenidos. Saludos a todos, y gracias por tomarse su tiempo.
Hasta la próxima.

3 comentarios:

Finex dijo...

De hecho hay un dicho que dice:
La única igualdad que existe es la de todos ser diferentes.

Ciertamente las personas, bajo su "propia definición" confunden los dos terminos, cuando en realidad, los dos conviven en armonía...

Y es que éstos siempre se llevan a la práctica de instante en instante.

Saludos!!!

TochtliZer0 dijo...

"y con ustedes... Alex el filosofo quien piensa en cuestiones existenciales y formas abstractas del pensamiento moderno..." (forma elegante para decir que estamos de ociosos. jejejeje...)

todo lo que lei me suena al chorote de discriminacion que me avente, bien lo dijiste que muchos malinterpretan las cosas, asi como discriminan a la gente de color solo por que los hicieron creer que el color negro es malo y el blanco es bueno.

en mi opinion no hay que ser ni iguales, ni mejores ni peores que los demas, simplemente ser unicos por los defectos y virtudes, aprendizajes y experiencias que adquirimos a lo largo de esta vida.

bueno alex, pues si me entretuvo un rato, mision cumplida. jejejeje...

salud...

TochtliZer0 dijo...

PD: gracias por tus comentarios en YouTube...

y ya veremos que subo o que invento... jajajaja...