jueves, 15 de octubre de 2009

Se acerca el Día de Muertos.

Hola a todos. ¿Cómo han estado? ¿Pensaban que ya me había ido? Pues no. Bueno, ora sí que la ausencia fue larga pues he estado muy ocupado con los estudios y muchas otras cosas más.

Bueno, pues yendo de una vez a lo que es el tema de esta vez. Vamos a hablar un poco de lo que es el Día de Muertos.

Bueno, pues el Día de Muertos, más allá de una celebración, se podría decir que es una conmemoración de las personas difuntas y a las cuales las recoradmos siempre con cierto aprecio, en pocas palabras algo que se les celebra a los difuntos es su vida, por que el Día de Muertos no significa muerte así a secas, sino algo para que se pueda recordar a todos aquellos que ya se nos adelantaron.

Y si se les recuerda algo sobre los difuntos, es siempre con alegría, mas no con tristeza ni llanto, pues eso no nos lleva a nada mas que a más frustración, por eso no debe confundirse con el simple hecho de llamarse Día de Muertos.

Más o menos como por estos días ya se empiezan a dar los preparativos para lo que vienen siendo estas fiestas, los mercados e incluso las tiendas grandes comienzan con las ventas de productos, principalmente para la elaboración de ofrendas, desde lo más básico como Pan de Muerto, Flores de Cempazuchitl, Calaveritas de azúcar o de chocolate, hasta lo más elaborado como adornos enormes, platillos preparados, entre otros materiales para ello.

La ofrenda es un altar donde se le ponen estos y muchos más articulos, ya que nuestras creencias nuestros muertos vienen de visita y es la tradición darles algo de alimento para que puedan llevarselo de regreso de donde vinieron.

Otra cosa importante, es sobre los 2 días de celebración, muchas veces no se tiene muy claro que representa cada uno.

El 1° de noviembre el calendario siempre nos marca como Todos los Santos. Esta fecha es en honos a las almas de todos aquellos niños que fallecieron sin ser bautizados o despues (corrijanme si me equivoco). Los miembros de la familia velan por el alma del niño difunto, pueden ser desde sus hermanos y sus padres.

Y el 2 de Noviembre, de los Fieles Difuntos está dedicado a las almas de las personas adultas, la tradición indica que en esta las almas bajan a la tierra a pasar el rato con la familia, y poder disfrutar del aroma de la ofrenda y llevarse algo en su viaje de regreso.

Bueno, pues en lo personal a mí me parece una de las mejores tradiciones que tenemos los mexicanos en el año, no por la comida, no por las decoraciones ni porqué ofrenda sea más bonita que la otra, simplemente es por lo que representa, nos pone principalmente a reflexionar mucho sobre lo que es la vida y también lo que es la muerte, que no es más que una parte importante del Ciclo de la Vida. Claro, la podemos tomar con muy buen humor, para eso están las famosas calaveritas, pero en ciertos aspectos se tiene que tomar con la seriedad y el respeto que éste merece. Para todo tiene su momento.

Algo importante de esto, es que esta celebración no se debe confundir con lo que es el Halloween, celebración iniciada en Estados Unidos y llevada a cabo el 31 de octubre, muchas veces se olvidan lo que son nuestras verdaderas tradiciones, ya que en su mayoría el Halloween es considerado como exageradamente Demasiada mercadotecnia. y acá en México desgraciadamente muchos la toman como un pretexto más para emborracharse y hacer desmane y medio, cunado en realidad no va eso. No digo que esté mal que uno se divierta como quiera, pero lo importante es no olvidar nuestras tradiciones, ya que pues es nuestra cultura, y algo que nos caracteriza a los mexicanos por nuestras tradiciones tan bonitas y espectaculares que solemos hacer. Y no hablo sólo del Día de Muertos, porque también tenemos una gran variedad de fiestas y tradiciones que se celebran cada año en distintas regiones de este hermoso país.

Si quieren conocer más sobre esta celebración, los invito a que se den una vuelta por este sitio web:
www.diademuertos.com
Aquí pueden informarse sobre todo acerca de esta celebración, origenes, significados, cómo se celebra en cada región, etc.

Bueno, pues, me despido. Saludos a todos mis lectores (ya los tenía abandonados, jejeje). Gracias por tomarse su tiempo leyendo.

No hay comentarios: