martes, 10 de agosto de 2010

Mi experiencia al usar Linux - Ubuntu

Hola a todos de nuevo. Creo que después de un buen rato de no postear algo, ya era justo meterme por acá a escribir algo. Dado que el semestre ya terminó y paso un mes de descanso, pues que mejor que escribir algo para compartir.

Bueno, pues yendo al tema principal de este post. Hace un par de semanas instalé en mi computadora el Sistema Operativo Ubuntu, el cual es uno de los tantos sistemas operativos en base de GNU/Linux. Y pues a un par de semanas que lo llevo usando pienso dar varios de mis puntos de vista sobre ello.

En primera, pues no es la primera vez que utilizo un sistema de LInux, en el pasado llegué a trabajar un tiempo con otro llamado OpenSUSE, el cual es también un buen sistema operativo.

Bueno, para los que no conozcan LInux, pues es un concepto de Software libre, o en otras palabras:
- Programas por los que no tienes que pagar un centavo por ellos.
- Código abierto, o sea que lo puedes modificar a tu antojo sin ningún problema.

Pues comenzando por la instalación del sistemilla, debo reconocer que fue más sencilla de lo que esperaba, porque me daba opciones muy sencillas de configuración, sin tanto rodeo como en Windows, además de que cuenta con un amplio paquete de idiomas para el cual instalar, lo cual es bueno porque eso hace que este sistema sea comprensible para distintas partes de todo el mundo.

Otra cosa, la cual me impresionó mucho, fue la velocidad del booteo, la cual esta yo pienso que es mas o menos como 3 veces más rápido que en WIndows 7. Tal vez más, tal vez menos, que se yo.

En cuanto a lo que es el Software, todavía me falta por conocerlo por completo, pero puedo decir que Mozilla FIrefox sigue siendo el mejor navegador que he usado, a mi humilde punto de vista, y aquí en Ubuntu, el Firefox no se me queda abierto cuando se supone que lo cerré, porque eso es muy incómodo. Como en Windows, de que cuando lo cerrabas, se quedaba abierto y consumiendo memoria a lo puro menso.

Aunque una cosa que he notado y que tendré que entender muy bien, es sobre la instalación de los programas, porque he notado que en algunos, si no es que en la mayoría, se tienen que instalar por medio de lineas de comando (algo así como MS-DOS) y a diferencia que en WIndows, solo era Doble clic en el ícono, --> inciar instalación --> Siguiente --> Siguiente --> Siguiente --> Siguiente --> Esperar hasta los próximos Juegos olímpicos hasta que se llene una barra de avance de instalación --> Como 3 siguientes más --> Finalizar.

En fin, desde hace tiempo ya me habían recomendado usar un sistema de Linux. No sólo porque es Software libre, sino por la estabilidad del sistema y el poco gasto innecesario de recursos como en WIndows, la fiabilidad y seguridad que ofrece cuando estás en internet.

Y aunque honestamente que voy diciendo esto, no me considero experto en Linux (aún), hay muchas cosas que con el tiempo iré aprendiendo, ya sea explorando por mi propia cuenta, o formando parte de comunidades de Linux para que pueda buscar como hacer algo en Linux, o como resolver algún problema ya sea con mi sistema o con algún programa que no comprenda.

Otra cosa muy chida en cuanto a Ubuntu, es que en cuanto se publique alguna actualización, se te notifique que ya está esa actualización y encima te diga cuáles son y cuál es su función, incluso si va a haber una nueva versión de Ubuntu, esta se actualiza a la nueva versión una vez instaladas las actualizaciones.

Bueno, como conclusión, dejo que Ubuntu, es un excelente Sistema Operativo, y más cuando sabes manejarlo a todo lo que da, puedes hacer infinidad de cosas, mientras yo sigo aprendiendo a usarlo, estoy seguro que descubriré poco a poco más de lo que es el vasto mundo de Linux y Ubuntu.

Si alguien está interesado o tiene ganas de tener un sistema Linux, yo les recomiendo este, y lo pueden bajar del sitio oficial de Ubuntu de manera fácil y sin costo, aquí el link:
http://www.ubuntu.com/

Ya nomás le dan en Download Ubuntu, seleccionan qué versión desean descargar y listo.

Bueno, pues espero no haberlos aburrido con este post, saludos a todos, y que tengan un buen día. n_n

No hay comentarios: