jueves, 2 de septiembre de 2010

Mi visión sobre el Bicentenario

Hola de nuevo. Bueno pues, ya ando aquí de nuevo con un nuevo post. y pues dado que se se avecinan las fiestas patrias, pues me dio por hacer un post sobre lo que pienso de todo este asunte sobre las fiestas de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Bueno, algunas cosas que diré son retomadas de algunos otros blogs y de otras personas dado que comparto el mismo punto de vista, y aparte lo que yo pienso de ello.

Comenzando primero por el hecho, de que a mi punto de vista que más que una celebración es una conmemoración. Conmemoración de aquellos héroes, tanto los más conocidos como los que no lo son tanto y como aquellos que quedaron en el anonimato, por no decir en el olvido y que dieron sus vidas y se jugaron el todo por el todo por la libertad de los demás.

Año con año, cada 16 de septiembre y cada 20 de noviembre, siempre nos recalcan que hay que festejar las fiestas patrias, y eso es en todas partes, en la escuela, en la calle, en la televisión, radio, internet, etc. Y ahora en este 2010, como muchos han podido notar, todos los medios nos bombadean con comerciales que llevan la palabra "Bicentenario". He aquí algunos ejemplos: "Torneo de futbol Bicentenario", "paquete Bicentenario", "Celular X edición de Bicentenario", "promoción del Bicentenario", etc. Lo cual me hace pensar que los medios siempre se cuelgan de algo incluso de una celebración patria para promocionar sus productos y teniendo en cuenta que muchas de estas empresas son originalmente de otros paises.

No vengo a hacer comparativas malas ni nada, solo hay que ser critico con lo que nos rodea y saber que es lo que nos gusta y los que no.

Ahora, a 200 años de que la nación es declarada independiente, la pregunta sería: ¿en verdad somos independientes? Nacionalmente hablando, independiente se refiere a que un país no necesita de otro para subsistir, o en otros términos, que busca ser libre del autoritarismo al que está sometido por parte de un país "superior". A lo largo de los años, muchos países se han tenido que independizar de otros, claro de diferentes maneras y de diferentes países, USA de Inglaterra, Brasil de Portugal, etc... Una de las formas de independencia más reconocidas a nivel mundial fue la de Gandhi y su politica de la No violencia con la que independizó a su país natal, India.

Pero bueno, regresando a nuestro México y a las celebraciones, en estos tiempos muchas personas dirían "¿que hay que celebrar? o ¿como qué tengo que celebrar?" "con este desempleo, esta inseguridad, esta violencia, esta corrupción no hay nada que celebrar".

Pues a mi punto de vista, lo que se celebra, o mejor dicho lo que se conmemora como dije anteriormente, es a los héroes que en ese entonces lucharon por la libertad y la justicia (eso sono medio friki jajaja). A diferencia de aquellos políticos corruptos que se las quieren de dar de muy patriotas anunciandolo. Y aclaro, no vengo apoyando ningún partido político ni nada.

Regresando a lo otro, a muchos nos parece incómodo mencionar y oir siempre sobre todos los problemas que hay en nuestro país, corrupción, inseguridad, desempleo, narcotráfico, etc. Como también lo habrán notado, los medios nos bombarean con noticias deprimentes como: "Ejecutaron a tantas personas dentro de un restaurante", o "se fugaron tantos reos del penal tal", y ni qué decir de los periódicos de corte amarillista y sus horripilantes fotografías que yo creo que igual y ganarían un premio por Fotografía Gore, ¿verdad, Periodico Metro?.

Tristemente los medios sólo se preocupan en venderse a base de morbo en la nota roja y en noticias de chisme que a nadie le interesan, en lugar de darle más importancia a cosas que de veras puedan ser de utilidad.

Una cosa que casi no mencionan los medios y que sí es mucho de preocuparse, es sobre la decadencia de valores que hay en nuestra sociedad, comenzando desde la niñez, muchos hemos visto a niños y jovenes comenzando con la vida conflictiva, consumo de drogas, prostitución entre otras cosas mucho peores. Y lo peor es que muchas de las cosas que hacen los niños siempre vienen de casa, si el papá tira basura en la calle, el hijo también. Si el papá le enseña a mentir a su hijo, el hijo será un mentiroso. Sí el papá golpea a su esposa o a su hijo, el hijo golpeará a sus compañeros de clase. Es decir, que los niños siempre imitan lo que ven, y muy a lo largo de los años ha pasado de que si los hijos se vuelven malos es por culpa de la televisión, los amigos, los videojuegos. etc. Cuando en realidad es que al niño nunca se le inculcó una educación y una visión entre qué personas son buena compañía y cuales no, la diferencia entre la fantasía y la realidad, etc. Los valores y la educación son de casa y como dice el dicho "La educación se mama".

Algo muy de reconocerse es que no todo es malo en México, en nuestro país hay cosas bastante buenas y dignas de sentirse orgulloso, Somos un país vasto en cultura, tal es el caso de las culturas de la antigua Mesoameríca, sus lenguas indígenas, sus construcciones arquitectónicas, entre ellas la Piramide de Kukulkan ya considerada como una de las 7 maravillas del mundo, etc. Su gastronomía y sus grandes y deliciosos platillos tradicionales son mundialmente reconcidos. Somos ricos en biodiversidad, tanto en especies animales como en vegetales. También tenemos un vasto repertorio en cuanto a música, no solamente el Mariachi que desgraciadamente muchos lo toman como un estereotipo, incluso aquí en México. Pero bueno, tenemos el Mariachi, norteño, el son Jarocho, la música prehispánica, Huapango, entre otros. Y claro no podría faltar mencionar muchas de nuestras tradiciones una de ellas el "Día de Muertos". Y más que nada es por ello, por lo que debemos estar orgullosos, por las cosas maravillosas que tiene este gran pais y que debemos enseñar a nuestros hijos a que las conozcan y a que sepan apreciar como algo de todo lo majestuoso que tenemos en nuestro hermoso país.

Bueno, pues hasta aquí este post. Saludos y gracias por tomarse su tiempo en leer. n_n
Dejen sus comentarios por favor.

No hay comentarios: