lunes, 14 de febrero de 2011

Lo que nos "ofende" a los mexicanos

Un saludo a todos los lectores del blog. Bueno, pues aquí ando de nuevo. Y pues bien, ahora hablaré sobre un tema que a decir verdad, ya resulta aburrido más sin embargo, cómo ha levantado controversia en éstas últimas semanas.

Muchos recordarán sobre lo ocurrido en el programa Top Gear, de la cadena televisiva británica BBC. Donde todo comienza al hacer la presentación de un automóvil diseñado y fabricado en México llamado Mastretta. Para ser honesto, ni siquiera conocía este automóvil antes de que se diera a conocer la noticia. Bueno, yendo al grano, los presentadores de dicho programa, ni mencionaron nada del automóvil, sino más bien se fueron sobre decir que si los mexicanos somos gordos, perezosos, flatulentos, etc. Y no crean que soy otro que viene a tirarle caca a los conductores del programa, ni a la BBC, ni a toda Inglaterra, como se ha sucitado en otros sitios web.



Pero lo que yo pienso es: ¿De qué se sorprenden?, ¿de qué se escandalizan?, ¿de qué se molestan? y lo digo siendo mexicano, y además no es la primera vez que se hace una cosa así sobre los mexicanos. Muchos recordarán aquél comercial (también de Inglaterra) de Burger King y el famoso Texican Whopper, en el que sale representando a Estados Unidos un vaquero muy tipo Chuck Norris, mientras que el que representa a México es un tipo enano y con máscara de luchador (algo ya considerado como un estereotipo). Pues también hubo molestia, hubo campaña para eliminar el comercial.



Y hay muchos otros ejemplos más y que se han dado en otros países, como el caso de Tiziano Ferro cuando dijo en un programa de la televisión italiana que las mujeres mexicanas son "feas y bigotonas". No pues cómo se soltó primero una campaña de odio y repudio contra el cantante y después contra italia y sus mujeres. etc. ¿No resultó ser la misma fregadera pero ahora de este lado?



El caso de Big Brother de Australia, cuando se aventaban globos con pintura a una bandera mexicana mal hecha y a parte lo de la pregunta a un concursante cuando le preguntaron que de qué país se independizó México, contestó que de Estados Unidos y le la tomaron como buena. También se hizo una campaña de odio, tanto entre los medios como en la opinión pública, se hicieron campañas de quema y destrucción de banderas australianas.



Otro caso, el del dibujante Daryl Cagle sobre el dibujo de la bandera de México donde aparece con una águila siendo baleada basándose en todo lo que se ha dado con la delincuencia y sobre los cárteles de la droga en México. Algo en lo que mucha gente se sintió "ofendida" con ello.

Y podría seguir con más ejemplos, pero creo que ya son bastantes, y aclaro, no estoy defendiendo ni justificando ninguna de éstas acciones que se han dado, pero creo que hay cosas que se le tienen que dar verdadera importancia y ni siquiera las pelamos.


En cuanto a las ofensas hacia México, que cuando esto se da, aquí siempre las solemos de calificar como "ofensivas", "racistas", "xenófobas", "discriminatorias", etc. Pero se han puesto a pensar ¿cuántas veces nosotros no hemos dicho algo sobre otros países?, ¿cuántas veces no hemos hecho comentarios haciendo mofa de las personas o de las costumbres y valores de otros países? Y esto es algo que se ha hecho en muchos medio, tanto en internet como en televisión nacional.

Nosotros solemos hacer chistes sobre argentinos, españoles, gringos, chinos, japoneses, etc. Pero aguas que si alguien dice algún chiste de mexicanos, siempre a arremeter sobre de él,

Se hace una mala referencia sobre México en algún programa extranjero, nosotros nos ofendemos y hasta usamos medios diplomáticos por así decirlo para hacer que supuestamente se disculpen o se retracten de su comentario. Pero cuando en nuestra "bendita" televisión se hace mofa de algún país (y no me digan que nunca lo han hecho), ¿han visto que los gobiernos de los países digan algo?, ¿han visto que se hagan campañas sobre reclamo y gritar "nos ofendieron" a los cuatro vientos? Si tu respuesta fue que "No porque nosotros podemos decir lo que nos de la gana pero a nosotros nadie nos hace nada", pues que mal estás. Si los gobiernos de otros países no dicen o no hacen nada cuando se les hace algúna mofa en un programa o cualquier otro medio, es simplemente porque NO LES INTERESA.

Exacto, muchos no tienen la necesidad de andar haciendo caso a cualquier tipo de comentario que se haga sobre su país, ni mucho menos de levantar algún tipo de acción legal sobre el medio, institución, etc. Y no digo que México sea el único país que pueda quejarse de que si hacen malos comentarios sobre ellos. Por ejemplo algúnos países de Medio Oriente suelen levantar acciones drásticas si no es que muy extremistas cuando se les ofende a sus costumbres o a su religión. Bueno, sólo por dar un ejemplo.

Y claro, tampoco estoy diciendo que seamos unos dejados, me refiero a que si vamos a algún país no vamos a dejar que alguien nos haga como sus patas, pero creo que desde mi punto de vista tenemos que aprender a ser autocríticos, saber que es lo que tenemos mal nosotros y poder dar un buen punto de vista.

En programas de TV como Los Simpson, Family Guy, etc. Puede que también se hagan críticas a las personas, países, religiones, etc. Pero como serie estadounidenses también hacen autocrítica, entre ello destaca su sistema político, de educación, económico, etc.

Bueno, ya me ando saliendo un poco del tema, sobre lo que se ha dicho de México, en lo personal creo que hay cosas más malas que se han hecho, cosas que en verdad son indignantes y repugnantes, y lo peor del caso es que las hacemos entre nosotros mismos los mexicanos, tratar mal a nuestros semejantes, ya sea por religión, orientación sexual, estatus social y/o económico, forma de pensar, aspecto, etc.

Tristemente los medios manipulan la noticia de una forma que hasta ya no sabes si reírte o enojarte por lo absurdo que llega a ser, y lo peor es que terminan fomentando innecesarias y muy estúpidas campañas de odio, respondiendo una agresión con otra agresión. Y lo triste de nosotros los mexicanos es que "Lo nuestro, lo nuestro, lo nuestro, ES LA DOBLE MORAL".

Bueno, pues eso sería todo. Muchas gracias por tomarse su tiempo leyendo. Dejen sus comentarios por favor.

Hasta pronto, y recuerden, también pueden seguirme por Twitter: @NewAlexDragon

1 comentario:

TochtliZer0 dijo...

mucha razón tienes Alex...
muchos mexicanos se mofan d otros países mientras q si nos dicen algo hasta keremos hacer guerra...

ahora si q hay q poner en practica la frase q dijo Benito Juarez: "entre los individuos como entre las las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz..."

o en otra versión "no hagas lo q no t gustaría q t hicieran..." no crees???

por cierto Alex ya t envié la invitación a tu face pero la hago por akí d todos modos...
el 5 d marzo haré unas retas en el local al q siempre voy y estás invitado...

saludox...